Proceso de revisión

Los artículos que se reciban en la revista deben recibir un trato igualitario y justo.

Los autores enviarán sus manuscritos utilizando el sistema en línea, adjuntando una carta declarativa según modelo. Para facilitar el arbitraje, los autores deben enviar una lista de dos (2) posibles revisores, especialistas en el tema del artículo, con sus respectivas direcciones de correo electrónico. Esto no implica necesariamente que los especialistas sugeridos vayan a ser los revisores del manuscrito.

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial de la revista. Si es conforme, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), revisión ciega, recurriendo a mínimo dos (2) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de quince días expresen sus opiniones (según la “Hoja de Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial, el Editor puede devolver el artículo con un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

Hoja de Opinión
Los revisores responden a las siguientes preguntas:
¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?
¿El resumen es adecuado?
¿El método, estrategia, intervención o experimento es reproducible?
¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?
¿Considera que las conclusiones están acordes con la información que se presenta?
¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?
De manera general ¿Cómo calificaría este manuscrito? Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.

Tras el regreso de las opiniones, el editor genera un informe donde manifiesta su decisión. Este informe se envía al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones.