PRINCIPIOS ÉTICOS

La Revista Científica de la UNISCJSA “YOTANTSIPANKO” certifica que editores, revisores y autores efectúen rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publicación. Declaramos que nuestros procedimientos siguen las recomendaciones divulgadas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Los manuscritos aceptados tendrán el Informe de similitud utilizando cualquier software antiplágio, lo más próximo a cero (sin considerar las referencias bibliográficas, títulos de métodos, nombres de instituciones, etc., que por su naturaleza no puedan denominarse de otra forma), revisión por pares a doble ciego, de control falsificación de datos utilizados (datos obtenidos, tablas, gráficos, imágenes), del respeto y garantía de secreto a los individuos utilizados en la investigación. Manuscrito donde se identifique mala praxis en la investigación será rechazada.

Los manuscritos enviados a la revista Científica de la UNISCJSA “YOTANTSIPANKO” debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • CONSENTIMIENTO: los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación.
  • CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES: los autores contribuyeron significativamente al manuscrito, sin omisión de ningún autor. El orden de los autores está colocado en función de su contribución en la investigación, en orden de mayor a menor participación.
  • ORIGINALIDAD DEL TRABAJO: la investigación enviada es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado paralelamente para su evaluación en otra revista. En caso el artículo contenga material de otras publicaciones, se debe adjuntar el consentimiento para su reproducción.
  • CITAS Y BIBLIOGRAFÍA: toda la información incluida en el manuscrito de procedencia de estudios previos, ha sido citada y referenciada de acuerdo a las Instrucciones para Autores de la revista.
  • REVISORES SUGERIDOS: los profesionales sugeridos para revisar el manuscrito no tienen relación alguna de tipo laboral, académico, o personal con los autores.
  • PRINCIPIOS ÉTICOS DE PUBLICACIÓN: los autores deben haber leído las recomendaciones del Comité de Ética en las Publicaciones (Committee on Publication Ethics) y declarar que se cumplen estos principios. Todo trabajo que no se adecúe a éstas recomendaciones y que se compruebe mala praxis, será eliminado o retractado, en función del estado en que se encuentre el manuscrito en el momento de detectar faltas éticas.
  • Si el manuscrito no se ajusta a los criterios indicados, cualquier autor del mismo puede notificar a la revista para retirar la publicación.