Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL, válidas y accesibles, para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; tipo de letra Times New Roman; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, y no al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los artículos científicos deberán ser preparados y enviados a la revista en formato Word.

La revista YOTANTSIPANKO publica dos tipos de artículos:

  1. Artículos de investigación original

Son trabajos que tienen resultados originales de una investigación culminada y que no ha sido publicado previamente. Un artículo de investigación original debe tener una extensión máxima de 6000 palabras, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía.

  1. Artículo de Revisión (Review)

Son trabajos de revisión de literatura, pero con una perspectiva propia de los autores. Un artículo de revisión debe tener una extensión máxima de 8000 palabras, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía.

Los artículos científicos (originales y revisiones) presentarán la siguiente estructura:

Título: informativo y conciso, escrito en castellano e inglés.

Nombre del autor o autores: cada autor define una forma de llamarse en sus publicaciones, primero el nombre o nombres y luego el o los apellidos.

Afiliación: indique el nombre de la institución y su dirección física, incluyendo provincia y país.

Resumen: escrito en castellano e inglés (abstract); máximo 200 palabras.

Palabras clave: escrito en castellano e inglés (máximo cinco palabras).

Introducción: incluir cuatro aspectos: situación problemática o importancia del tema revisado, antecedentes, justificación o vacío en el conocimiento y objetivo general del estudio.

Material y métodos: En el caso de artículos originales incluir población y muestra, diseño de investigación, metodología, proceso estadístico. Dependiendo del estudio podrían aparecer o eliminarse ciertos componentes, lo importante es que se cumpla el criterio de reproducibilidad. En el caso de artículos de revisión incluir la estrategia de búsqueda (bases de datos utilizada, temporalidad de la búsqueda, palabras clave utilizadas, operadores boleanos, idioma de búsqueda, etc.).

Resultados y discusión: en artículos originales, incluir interpretación y análisis de los resultados. En artículos de revisión, incluir los temas revisados en forma de capítulos, incluyendo la apreciación crítica de los temas revisados. En cualquier caso, trate de utilizar tablas o figuras para aumentar el nivel de entendimiento de los resultados.

Conclusiones: redactado en forma concreta y en base a los objetivos del estudio.

Agradecimiento: es opcional, aunque muy importante si hubo financiamiento o personas que aportaron al estudio, pero no tuvieron las características suficientes para aparecer como autores.

Referencias bibliográficas: redactar utilizar el estilo APA 6ta edición.

Una vez preparado el manuscrito, enviar al correo yotantsipanko@uniscjsa.edu.pe, adjuntando la declaración jurada establecida por la revista.

Los artículos recibidos en la revista YOTANTSIPANKO, primero son evaluados en el cumplimiento de las normas editoriales de la revista y, luego, las normas para autores. El Editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor rechazando el artículo ante incumplimientos a estas normas. En otros casos el editor también podría solicitar hacer cambios o modificaciones al artículo; en este caso, los autores tienen que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo.

Si los artículos cumplen la línea editorial, luego son evaluados en Turnitin para asegurar la originalidad de los artículos y detectar posible plagio. Si el artículo tiene una alta proporción de similitud (más de 10%) se le devuelve al autor para que disminuya esta proporción.

Si el envío es conforme, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (ciego simple), recurriendo a mínimo dos (2) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de 15 días expresen sus opiniones, recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Con estas opiniones, el Editor toma la decisión de aceptar o rechazar el artículo, elaborando un informe y comunicando esta decisión a los autores.

El nombre de los revisores se mantiene en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

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