El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

YOTANTSIPANKO publica artículos de investigación original y artículos de revisión en idioma español e inglés

El Consejo Editorial se reserva el derecho de no publicar aquellos artículos que por cualquier razón, no se ajusten a los objetivos de la revista.

Secciones de la revista

Cada número de la Revista Científica "YOTANTSIPANKO" se construye sobre un tema central de carácter científico. Las contribuciones a estos manuscritos versarán sobre alguna temática definida por los editores y se solicitarán directamente a los autores. Estas contribuciones pueden ser artículos de investigación o de revisión.

"YOTANTSIPANKO" presenta las siguientes categorías de contribuciones:

  • Artículos de investigación. Artículos inéditos de investigación que aborden temas científicos y originales que generen un gran impacto en la comunidad científica. El texto no debe exceder las 6000 palabras, incluyendo el resumen y las referencias, pero excluyendo tablas y pies de figuras.
  • Artículos de revisión. Artículos de revisión que presenten temas de actualidad relacionados con la investigación científica. El texto debe tener una extensión máxima de 8000 palabras, incluyendo el resumen y las referencias, pero excluyendo tablas y pies de figuras.
  • Breves descripciones de eventos científicos próximos o ya acaecidos relacionados con la investigación científica. El texto no debe exceder las 500 palabras.

La Revista Científica "YOTANTSIPANKO"

Acepta un máximo de cinco autores por artículo (salvo justificación del caso) .

Sólo se aceptaran trabajos originales e inéditos que no se encuentren paralelamente en proceso de arbitraje por alguna otra revista o publicado; para garantizar esta condición se someten inicialmente a diversas herramientas de detección de similitud y una rigurosa revisión de doble par ciego especializado. El incumplimiento de esta norma implicará la suspensión indefinida de los autores en la revista.

No se aceptan artículos en formato de tesis.

Los artículos científicos deberán ser preparados y enviados a la revista en formato Word.

Formato para presentación de artículos.

Los artículos científicos (originales, revisiones y breves) presentarán la siguiente estructura:

Título: informativo y conciso, escrito en castellano e inglés.
Nombre del autor o autores: cada autor define una forma de llamarse en sus publicaciones, primero el nombre o nombres y luego el o los apellidos.

En una hoja adicional al artículo, que se denomine portada, incluir la información de los autores.

Afiliación: indique el nombre de la institución y su dirección física, incluyendo provincia y país.
Resumen: escrito en castellano e inglés (abstract); máximo 250 palabras.
Palabras clave: escrito en castellano e inglés (máximo cinco palabras).
Introducción: incluir cuatro aspectos: situación problemática o importancia del tema revisado, antecedentes, justificación o vacío en el conocimiento y objetivo general del estudio.
Material y métodos: En el caso de artículos originales incluir población y muestra, diseño de investigación, metodología, variables y proceso estadístico. Dependiendo del estudio podrían aparecer o eliminarse ciertos componentes, lo importante es que se cumpla el criterio de reproducibilidad. En el caso de artículos de revisión incluir la estrategia de búsqueda (bases de datos utilizada, temporalidad de la búsqueda, palabras clave utilizadas, operadores boleanos, idioma de búsqueda, etc.).
Resultados y discusión: en artículos originales, incluir interpretación y análisis de los resultados. En artículos de revisión, incluir los temas revisados en forma de capítulos, incluyendo la apreciación crítica de los temas revisados. En cualquier caso, trate de utilizar tablas o figuras para aumentar el nivel de entendimiento de los resultados.
Conclusiones: redactado en forma concreta y en base a los objetivos del estudio.
Agradecimiento: es opcional, aunque muy importante si hubo financiamiento o personas que aportaron al estudio, pero no tuvieron las características suficientes para aparecer como autores.

Referencias bibliográficas: redactar utilizar el estilo APA 7ma edición.

Documentación obligatoria:

Es obligatorio que el autor corresponsal envíe:

1) Declaración jurada de autoria, buenas prácticas y licencia de derechos debidamente llenada y firmada, por el autor corresponsal.

2) La portada donde figuren los nombres, afiliación e identificador ORCID de los autores

3) El manuscritos segun el Formato para presentación de artículos.


Una vez preparado el manuscrito y los documentos anexos, enviarlo utilizando el sistema en línea de la revista  Envios o al correo de editor_yotantsipanko@uniscjsa.edu.pe.