Directrices para los autores

YOTANTSIPANKO publica artículos de investigación original y artículos de revisión en idioma español e inglés

El Consejo Editorial se reserva el derecho de no publicar aquellos artículos que por cualquier razón, no se ajusten a los objetivos de la revista.

Secciones de la revista

Cada número de la Revista Científica "YOTANTSIPANKO" se construye sobre un tema central de carácter científico. Las contribuciones a estos manuscritos versarán sobre alguna temática definida por los editores y se solicitarán directamente a los autores. Estas contribuciones pueden ser artículos de investigación o de revisión.

"YOTANTSIPANKO" presenta las siguientes categorías de contribuciones:

  • Artículos de investigación. Artículos inéditos de investigación que aborden temas científicos y originales que generen un gran impacto en la comunidad científica. El texto no debe exceder las 6000 palabras, incluyendo el resumen y las referencias, pero excluyendo tablas y pies de figuras.
  • Artículos de revisión. Artículos de revisión que presenten temas de actualidad relacionados con la investigación científica. El texto debe tener una extensión máxima de 8000 palabras, incluyendo el resumen y las referencias, pero excluyendo tablas y pies de figuras.
  • Breves descripciones de eventos científicos próximos o ya acaecidos relacionados con la investigación científica. El texto no debe exceder las 500 palabras.

La Revista Científica "YOTANTSIPANKO"

Acepta un máximo de cinco autores por artículo (salvo justificación del caso) .

Sólo se aceptaran trabajos originales e inéditos que no se encuentren paralelamente en proceso de arbitraje por alguna otra revista o publicado; para garantizar esta condición se someten inicialmente a diversas herramientas de detección de similitud y una rigurosa revisión de doble par ciego especializado. El incumplimiento de esta norma implicará la suspensión indefinida de los autores en la revista.

No se aceptan artículos en formato de tesis.

Los artículos científicos deberán ser preparados y enviados a la revista en formato Word.

Formato para presentación de articulos.

Los artículos científicos (originales, revisiones y breves) presentarán la siguiente estructura:

Título: informativo y conciso, escrito en castellano e inglés.
Nombre del autor o autores: cada autor define una forma de llamarse en sus publicaciones, primero el nombre o nombres y luego el o los apellidos.

En una hoja adicional al artículo, que se denomine portada, incluir la información de los autores.

Afiliación: indique el nombre de la institución y su dirección física, incluyendo provincia y país.
Resumen: escrito en castellano e inglés (abstract); máximo 250 palabras.
Palabras clave: escrito en castellano e inglés (máximo cinco palabras).
Introducción: incluir cuatro aspectos: situación problemática o importancia del tema revisado, antecedentes, justificación o vacío en el conocimiento y objetivo general del estudio.
Material y métodos: En el caso de artículos originales incluir población y muestra, diseño de investigación, metodología, variables y proceso estadístico. Dependiendo del estudio podrían aparecer o eliminarse ciertos componentes, lo importante es que se cumpla el criterio de reproducibilidad. En el caso de artículos de revisión incluir la estrategia de búsqueda (bases de datos utilizada, temporalidad de la búsqueda, palabras clave utilizadas, operadores boleanos, idioma de búsqueda, etc.).
Resultados y discusión: en artículos originales, incluir interpretación y análisis de los resultados. En artículos de revisión, incluir los temas revisados en forma de capítulos, incluyendo la apreciación crítica de los temas revisados. En cualquier caso, trate de utilizar tablas o figuras para aumentar el nivel de entendimiento de los resultados.
Conclusiones: redactado en forma concreta y en base a los objetivos del estudio.
Agradecimiento: es opcional, aunque muy importante si hubo financiamiento o personas que aportaron al estudio, pero no tuvieron las características suficientes para aparecer como autores.

Referencias bibliográficas: redactar utilizar el estilo APA 7ma edición.

Documentación obligatoria:

Es obligatorio que el autor corresponsal envíe:

1) Declaración jurada de autoria, buenas prácticas y licencia de derechos debidamente llenada y firmada, por el autor corresponsal.

2) La portada donde figuren los nombres, afiliación e identificador ORCID de los autores

3) El manuscritos segun el Formato para presentación de articulos.


Una vez preparado el manuscrito y los documentos anexos, enviarlo utilizando el sistema en línea de la revista  Envios.

La Revista Científica "YOTANTSIPANKO" no asume responsabilidad del contenido de las publicaciones ni suscribe los resultados de las mismas, siendo responsabilidad absoluta de los autores de la investigación.

Es importante ajustarse a las normas explicadas más abajo para poder publicar cualquier tipo de contribución en la Revista Científica "YOTANTSIPANKO". Los artículos que no se ajusten a dichas normas serán devueltos al autor. Todo el material debe ser enviado por vía telemática mediante la aplicación habilitada para ello en Envios. Si el envío se ha realizado correctamente, recibirá un acuse de recibo en su dirección electrónica de contacto. Si necesita enviar cualquier correspondencia, por favor dirigirse a la editorial Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (revistas@uniscjsa.edu.pe).

La Revista Científica "YOTANTSIPANKO" suscribe la guia para autores "Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores" adoptada internacionalmente en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur publicado por COPE; lo que debe ser de conocimiento de los autores que desean publicar sus artículos.

https://revistas.uniscjsa.edu.pe/public/journals/1/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar_UNISCJSA.pdf