Riesgos psicosociales y salud mental en docentes de colegios privados en Chincha Alta (Ica) dentro del contexto del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54288/yotantsipanko.v2i1.14

Palabras clave:

ansiedad, depresión, mental, psicosocial, salud

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar los factores de riesgo psicosocial y su relación con la salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 que inciden en el bienestar psicológico de los docentes de los colegios privados Reyna del Santísimo Rosario, ubicados en Chincha Alta, departamento de Ica, parte costera del Perú. La investigación fue de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 25 docentes a los que se les realizó la evaluación mediante encuestas semiestructuradas comprendido en el periodo entre el 14 y 21 de febrero del 2022. Para el estudio se consideró la encuesta psicosocial ISTAS21 el cual consta de 38 ítems y la encuesta Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS) con 21 ítems. Los resultados obtenidos permitieron demostrar la relación directamente proporcional entre la exposición a factores de riesgos psicosociales y el posible daño a la salud mental en el contexto de la pandemia, afectando ámbitos de ambiente laboral y su salud.

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Publicado

30-07-2022

Cómo citar

Borda Luna, B. E. (2022). Riesgos psicosociales y salud mental en docentes de colegios privados en Chincha Alta (Ica) dentro del contexto del COVID-19. Yotantsipanko, 2(1). https://doi.org/10.54288/yotantsipanko.v2i1.14