La satisfacción como predictor de la lealtad de los estudiantes de pregrado
DOI:
https://doi.org/10.54288/yotantsipanko.v2i1.12Palabras clave:
satisfacción, lealtad, universitarios, Educación SuperiorResumen
El propósito del documento es examinar el efecto de la satisfacción en la lealtad de los estudiantes universitarios de pregrado. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario autoadministrado en una muestra por conveniencia de 166 estudiantes de diversas facultades de una universidad de la región Arequipa. En este estudio cuantitativo se pretendió explicar la causa-efecto de los datos por intermedio de la regresión lineal utilizando el software SPSS versión 26. Los hallazgos revelaron que la satisfacción explica el 47 % de la lealtad de los estudiantes. Por lo tanto, se concluye que las universidades tienen que trabajar en mantener a sus estudiantes satisfechos aplicando una serie de estrategias que ayuden a incrementar su lealtad.
Descargas
Citas
Ali, F.; Zhou, Y.; Hussain, K.; Nair, P. K.; Ragavan, N. A. (2016). Does higher education service quality effect student satisfaction, image and loyalty? Quality Assurance in Education, 24(1), 70–94. https://doi.org/10.1108/qae-02-2014-0008
Cavazos, A. J. & Encinas, O.F.C. (2016). Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 32(140), 228–238. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.001
Cohen, L.; Manion, L.; Morrison, K. (2011). Research methods in education. Routledge.
Duffy, D. (2005). The evolution of customer loyalty strategy. Journal of Consumer Marketing, 22, 17-25. http://dx.doi.org/10.1108/07363760510611716
George, D. & Mallery, P. (2019). IBM SPSS Statistics 26 Step by Step. A Simple Guide and Reference (15a. ed.). Routledge.
Hair, J.; Hult, G.; Ringle, C.; Sarstedt, M.; Castillo, A.; Cepeda, C.; Roldan, J. (2019). Manual de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLSSEM) (2a ed.). OmniaScience Scholar.
Hernández-Sampieri, R.; Sergio Méndez, V.; Mendoza, T.; Cuevas, R. (2017). Fundamentos de investigación (1a. ed.). McGraw-Hill Education. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=4611
Ismanova, D. (2019). Students’ loyalty in higher education: The mediating effect of satisfaction, trust, commitment on student loyalty to Alma Mater. Management Science Letters, 9(8), 1161-1168. https://doi.org/10.5267/j.msl.2019.4.024
Jiménez, C. & Zeta, V. A. (2020). Calidad del servicio, satisfacción y lealtad de estudiantes universitarios peruanos. Revista Universidad y Sociedad, 12(S1), 292-301. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1788
Lee, H. & Seong, M. (2020). A Study on the Effects of Business Service Quality on Satisfaction, Commitment, Performance, and Loyalty at a Private University. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(9), 439–453. https://doi.org/10.13106/JAFEB.2020.VOL7.NO9.439
Lo, C. (2010). How student satisfaction factors effect perceived learning. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(1), 47-54. https://eric.ed.gov/?id=EJ882125
López-Roldán, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa (1a ed.). Creative Commons. http://ddd.uab.cat/record/129382
Mallika-Appuhamilage, K. & Torii, H. (2019). The impact of loyalty on the student satisfaction in higher education: A structural equation modeling analysis. Higher Education Evaluation and Development, 13(2), 82-96. https://doi.org/10.1108/HEED-01-2019-0003
Masserini, L., Bini, M. & Pratesi, M. (2018). Do Quality of Services and Institutional Image Impact Students’ Satisfaction and Loyalty in Higher Education? Social Indicators Research, 146, 91–115. https://doi.org/10.1007/s11205-018-1927-y
Mulyono, H.; Hadian, A.; Purba, N.; Pramono, R. (2020). Effect of Service Quality Toward Student Satisfaction and Loyalty in Higher Education. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(10), 929–938. https://doi.org/10.13106/JAFEB.2020.VOL7.NO10.929
Osman, A. R. & Saputra, R. S. (2019). A pragmatic model of student satisfaction: a viewpoint of private higher education. Quality Assurance in Education. https://doi.org/10.1108/qae-05-2017-0019
Pham, H.-H.; Lai, S. L. ; Vuong, Q.-H. (2019). The Role of Subjective Task Value in Forming Satisfaction and Loyalty Among Vietnamese International Students: A Structural Equation Model. The Asia-Pacific Education Researcher, 28, 399–409. https://doi.org/10.1007/s40299-019-00439-3
Ravindran, D.S. & Kalpana, M. (2012). Students’ expectation, perception and satisfaction towards the management educational institutions. Procedia Economics and Finance, 2, 401-410. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(12)00102-5
Sapri, M.; Kaka, A.; Finch, E. (2009). Factors that influence student’s level of satisfaction with regards to higher educational facilities services. Malaysian Journal of Real Estate, 4(1), 34-51. https://core.ac.uk/reader/11796228
Silva, A. L.; Roberto, D.; Lima, D. M. C. (2019). Impact of Service Quality, Satisfaction and Corporate Image on Loyalty: A Study of a Publicly Traded for-Profit University. Services Marketing Quarterly, 40(3), 189-205, https://doi.org/10.1080/15332969.2019.1630174
Vilà-Baños, R.; Torrado-Fonseca, M.; Reguant-Álvarez, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–10. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704
Zeithaml, V. A.; Berry, L. L.; Parasuraman, A. (1996). The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of Marketing, 60(2), 31–46. https://doi.org/10.1177/002224299606000203
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jeferson Ccorisapra Quintana, Melinka Giovana Ccorisapra Quintana, Leidy Cinthia Cusi Ticona , Engerbeth Ccorisapra Quintana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.