Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado 1.15; letra Arial tamaño 12 de fuente; tamaño A4 con márgenes 3x3x3x3; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran numeradas consecutivamente colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) en formato digital JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución mínima de 300 dpi, y tablas en formato editable.
  • Se adjunta en la postulación una declaración jurada de autoria, buenas prácticas y licencia de derechos  para la remisión de ar´ticulos.
  • Se adjunta la portada y manuscrito segun los formatos de la revista cientifica "Yotantsipanko"

Directrices para autores/as

Los artículos científicos deberán ser preparados y enviados a la revista en formato Word.

Formato para presentación de artículos.

La revista YOTANTSIPANKO publica dos tipos de artículos:

Los artículos científicos (originales, revisiones y breves) presentarán la siguiente estructura:

Título: informativo y conciso, escrito en castellano e inglés.
Nombre del autor o autores: cada autor define una forma de llamarse en sus publicaciones, primero el nombre o nombres y luego el o los apellidos.

En una hoja adicional al artículo, que se denomine portada, incluir la información de los autores.

Afiliación: indique el nombre de la institución y su dirección física, incluyendo provincia y país.
Resumen: escrito en castellano e inglés (abstract); máximo 250 palabras.
Palabras clave: escrito en castellano e inglés (máximo cinco palabras).
Introducción: incluir cuatro aspectos: situación problemática o importancia del tema revisado, antecedentes, justificación o vacío en el conocimiento y objetivo general del estudio.
Material y métodos: En el caso de artículos originales incluir población y muestra, diseño de investigación, metodología, variables y proceso estadístico. Dependiendo del estudio podrían aparecer o eliminarse ciertos componentes, lo importante es que se cumpla el criterio de reproducibilidad. En el caso de artículos de revisión incluir la estrategia de búsqueda (bases de datos utilizada, temporalidad de la búsqueda, palabras clave utilizadas, operadores boleanos, idioma de búsqueda, etc.).
Resultados y discusión: en artículos originales, incluir interpretación y análisis de los resultados. En artículos de revisión, incluir los temas revisados en forma de capítulos, incluyendo la apreciación crítica de los temas revisados. En cualquier caso, trate de utilizar tablas o figuras para aumentar el nivel de entendimiento de los resultados.
Conclusiones: redactado en forma concreta y en base a los objetivos del estudio.
Agradecimiento: es opcional, aunque muy importante si hubo financiamiento o personas que aportaron al estudio, pero no tuvieron las características suficientes para aparecer como autores.

Referencias bibliográficas: redactar utilizar el estilo APA 7ma edición.

Documentación obligatoria:

Es obligatorio que el autor corresponsal envíe:

1) Declaración jurada de autoría, buenas prácticas y licencia de derechos debidamente llenada y firmada, por el autor corresponsal.

2) La portada donde figuren los nombres, afiliación e identificador ORCID de los autores

3) El manuscritos segun el Formato para presentación de artículos.

Una vez preparado el manuscrito y los documentos anexos, enviarlo utilizando el sistema en línea de la revista  Envios.

Los artículos recibidos en la revista YOTANTSIPANKO, primero son evaluados en el cumplimiento de las normas editoriales de la revista y, luego, las normas para autores. El Editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor rechazando el artículo ante incumplimientos a estas normas. En otros casos el editor también podría solicitar hacer cambios o modificaciones al artículo; en este caso, los autores tienen que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo.
Si los artículos cumplen la línea editorial, luego son evaluados en Turnitin para asegurar la originalidad de los artículos y detectar posible plagio. Si el artículo tiene una alta proporción de similitud (más de 10%) se le devuelve al autor para que disminuya esta proporción.

Artículos Originales

Son trabajos que tienen resultados originales de una investigación culminada y que no ha sido publicado previamente. Un artículo de investigación original debe tener una extensión máxima de 6000 palabras, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía

Artículos de revisión

Artículos de revisión que presenten temas de actualidad relacionados con la investigación científica. El texto debe tener una extensión máxima de 8000 palabras, incluyendo el resumen y las referencias, pero excluyendo tablas y pies de figuras.

Artículos breves

Breves descripciones de eventos científicos próximos o ya acaecidos relacionados con la investigación científica. El texto no debe exceder las 500 palabras

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.